Descubriendo Ñuñoa y Providencia

La mañana de hoy ha servido para recuperarme del jet lag,ocasionado por un viaje de 13 horas y media (oh,ha sonado demasiado snob…). Aunque el descanso se ha visto interrumpido a ratos por los gritos de los niños,que disfrutan del recreo justo enfrente de mi casa. En ese momento, pensaba en lo mucho que me gustaban los niños…con patatas y un poco de ensalada. Algo así:

POLLO ASADO CON PATATAS

 

La meta de hoy era bien sencilla: conseguir un móvil de prepago. Lo que parecía una tarea fácil se ha convertido en un paseo por tiendas en Ñuñoa y Providencia. Finalmente hemos logrado nuestra tarea y tengo un super movil

que,por cierto,me encanta. Hay tres tipos de imágenes para poner de fondo: un girasol, una playa y un fondo blanco con el nombre de la compañía.También tiene un juego de vaqueros. Mañana si me animo me pondré a descubrir los tonos, que promete ser un mundo apasionante.

En este tipo de viajes te das cuenta de detalles muy tontos pero que quizá tenga su significado (y el hecho de que tenga significado lo descubres a lo largo de la estancia).A mi hoy me ha pasado con la música: las tiendas más de barrio, pequeñas y menos formales tenían de fondo puro reggeaton.Sin embargo, las tiendas de “más nivel” solo ponían música lenta, suave y elegante.¿Eso qué quiere decir,que el reggeaton es música de estratos sociales más humildes y que las baladas en inglés son para las clases más altas? (¿O quizá esté generalizando?).Me da la sensación de que en supermercados y tiendas normales allí se puede escuchar música de todo.

Hoy he visto partes de Ñuñoa y de Providencia y ambos me han gustado mucho. En el caso de Ñuñoa, hemos recorrido (mi compi Motoko y yo) la calle Irrazával (o “Irrazabal” para los de Bilbao) y estaba lleno de tienditas pequeñas de barrio, dónde la verdura era más barata que en los super mercados y había puestitos en la calle. En Providencia hay choques, desde edificios altos y elegantes de oficinas de los que salían hombres encorbatados, hasta mujeres que vendían medias y collares en la calle puestos en una manta.

Y el color es diferente.Creo que es una de las cosas que ayer comentaba que tenía de especial Santiago.No solo por la contaminación (que obviamente es determinante) sino también hay algo que hace que se vea diferente.Me recordaba mucho a la canción de Silvio que hablaba de la ciudad:

(…)el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

(puede que también sea porque estamos en invierno…pero no creo que sea solo eso).

Para aquellos que no conozcan esta impresionante canción,aquí la dejo:

Bueno después de un día de pateo (paseo) máximo y de cena con vino chileno (que por cierto,estaba buenísimo), me temo que me despido.

Mañana más y (seguro que) mejor!

 

 

8 pensamientos en “Descubriendo Ñuñoa y Providencia

  1. Albricias dice:

    Carlota que bien saber de tus aventuras, espero que compres muchas verduritas y digas adios a la pasta… me alegra saber que te desenvuelves como chilena de pro…esa es mi niña!!!!

  2. Maca dice:

    jeje, es curioso ver mi Santiago en ojos extranjeros, pero creo que tus reflexiones son correctas, eso de que el regaetton (o como se escriba) se considera de barrios bajos y la música clásica, en inglés o más pausada de clase alta 🙂

    Yo estudiaba en Ñuñoa, me encantaba recorrer Irarrázabal. Cerca de José Pedro Alessandri, una calle que cruzando Irarrázabal empieza a llamarse Chile-España (porque es el límite comunal, entonces es normal que una misma calle tenga varios nombres de acuerdo a cuantas comunes pase) hay una feria artesanal con cosas muy lindas 🙂

    Ah, que ganas de estar en Santiago un ratito 🙂

    Suerte en todo!

    • cajugo dice:

      Muchas gracias por leerme,Maca!Y gracias por tu recomendación!!En cuanto saque un ratito,me voy a ver la feria que me comentas 🙂
      Y seguiré curioseando para escribir mis impresiones.Por el momento solo puedo decir que me encanta Santiago 🙂
      Un abrazo!

  3. iñaki dice:

    CARLOTA, ME ENCANTAN TUS PRIMERAS IMPRESIONES DE SANTIAGO…¿NO SON ALUCINANTES LOS ANDES?….CONTINUARÉ LEYÉNDOTE….MUCHA SUERTE, ETA MUSU HAUNDI BAT!!!!

Responder

