Actualización cultureta (pónganse gafas de pasta)

Un día tranquilo por Santiago. Frío invernal en la calle y calor infernal en el metro.  La vida es así.

Hoy, por ocupar un poco de espacio, voy a contaros algo que para mi está siendo muy importante aprender a marchas forzadas, pero que me encanta (porque soy así de friki): el sistema de partidos chileno y la actualidad política.

La primera conclusión que saco es que es mucho más divertida que la española. Posiblemente se deba a la gran cantidad de partidos que entran en juego en la chilena y en la mayoría absoluta española que no permite mucho movimiento. En cualquier caso, la diversión está asegurada (insisto, en una friki de la política como yo). Los partidos principales se dividen en dos grandes coaliciones: Alianza por Chile y la Concertación de Partidos por la Democracia (aunque yo haya estado días llamándola “Concentración”…concentrada estaba yo).  La Alianza es la que está ahora en el gobierno, con el super querido presidente Piñera a la cabeza, siendo la unión de partidos de derechas. Por su parte, la Concertación aúna partidos de izquierdas. Luego, hay otros partidos, pero los más importantes están en coaliciones. Está el caso del Partido Comunista que no está en la Concertación, aunque ahora hay conversaciones para que entre. El problema es que los Demócrata Cristianos, que forman parte de la Concertación, no están muy a la labor y piden unas condiciones determinadas para el acceso del Partido Comunista.

Bueno, la diversión es que como en breves tienen elecciones municipales, que son la antecámara para las presidenciales, hay mucho movimiento. Para empezar, se quiere reformar el sistema electoral binomial. El gobierno no tiene ninguna intención de negociarlo pero oh sorpresa, uno de los partidos que está en el gobierno, Renovación Nacional (sí, el nombre es cañero) ya ha hecho sus propuestas de reforma y se ha reunido con Ricardo Lagos, ex presidente socialista, para debatir sobre el tema. Por otro lado, ha habido miedo de que la Concertación se disolviera, ya que cada partido hacía un poco lo que le apetecía en el momento (latinos pasionales). Y luego está la pobre Bachelet, que está siendo investigada por lo del 27/F (el terremoto) y siendo culpada por negligencia. Todas estas acusaciones, hechas por el gobierno actual, casualmente cuando han empezado los rumores de que Bachelet podría volver a presentarse como candidata por la Concertación a las elecciones presidenciales…

Esto es, muy a grandes rasgos, de lo que va la historia.

Bueno y para terminar unas imágenes que no tienen nada (pero nada) que ver con todo este tema pero las llevo viendo unos días por internet y no puedo parar de reír (será la herencia que el Colegio Alemán dejó en mi) .

 

 

P.D. Mañana si no actualizo es porque por la noche voy al Miércoles Po, que esta vez es Snow Party. No creo que la temática impida que las británicas vayan con esos vestidos ajustados y rosas chillones.

Anuncios

7 pensamientos en “Actualización cultureta (pónganse gafas de pasta)

  1. Buenísima la entrada de hoy. He aprendido más sobre la política de mi país contigo en unos cuantos párrafos que en mis 25 años de vida. Por otra parte, ¿Cuál será la misión del oso?…cha n!

    • cajugo dice:

      Jajaajajaja gracias, se valora lo que dices. Por otra parte, la misión del oso debe de ser algo complicada para tener que aguantar al amigo de Hans homosexual xD

  2. markesa dice:

    Camilo, creo que el oso es claramente el gancho del partido Católico para hacer a los Comunistas adaptarse a las exigencias del grupo “Concertación”,……él se iba a encargar de los cambios de “raíz” jajajajajajaj Que sepas que he estado a punto de poner las 4 estaciones de vivaldi mientras leía!
    P.D. Ahora en serio, muy interesante saber mas cositas de Chile.
    UN BESAZOOO

    • cajugo dice:

      El oso es Rajoy: como es taaan patoso, lo que toca, lo jode. También podría ser el rey pero preferiría ejemplificarlo con un elefante.
      Un besazo guapa!

  3. Albricias dice:

    Me ha fascinado el nivel de culturetismo de esta entrada, por favor ¿Podrías hacer lo mismo con la historieta política en Ejpaña? Me sería muy útil, gracias.
    El oso claramente es Jon… el mismo de “non dago Jon?”, sí, lo sé, ha sido un shock…

    KISSES POLITÓLOGA SERSI!

    • cajugo dice:

      jaajajaajajaaj non dago jon?? Jon está cantando con unas tordas en el Arriaga,remember?
      El problema es que si me pongo con la española, me estreso…y con la vasca hago una novela de ciencia ficción xD
      Un besito abogada sexy!

  4. Yo sólo entre en el blog para ver las imágenes del oso. Reconocedlo vosotros también cabritos xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: