Chilenos que van de japoneses

Vaya subidón, las estadísticas de las visitas han subido bastante… muchas gracias 🙂

Hoy hemos ido a comer al Too Much, uno de los muchos que hay, justo al lado de la parada de metro Tobalaba. Espero que la siguiente vez que vaya me tengan preparadas mis acciones, porque últimamente no salgo de ahí.  Es un restaurante de solo sushis a un precio bastante asequible. Por 3.800 pesos (6,25 eurors) tienes el menu almuerzo con tus 12 sushis, bebida y postre.

Hay millones y millones (bueno, puede que sea exagerado) de locales de sushi en Santiago (nótese que aquí todos dicen “suchi”). Las cartan son muy amplias, con recetas propias de cada restaurante. Curiosamente, estos locales no son regentados por japoneses: chilenos, e incluso peruanos, preparan los “suchis” como si en el centro de Tokyo hubieran nacido. Le echan de todo, experimentan. Se atreven con pollo, lomo, pimientos y, como no, su querida palta (aguacate). Tengo que admitir que siempre que he comido sushis aquí he probado buenísimos. Y encima muy baratos (¿Qué más se puede pedir?). Quizá los chilenos no desarrollen mucho su cocina, pero este apartado de la cocina japonesa lo tienen muy dominado.

Por si comer sushi era barato, tienes un sistema para que te salga aún más barato. Entrando en esta página puedes apuntarte a promociones y descuentos. Funciona similar a páginas como Groupalia: se marca la comuna y te sale las ofertas que hay en el momento. Tú imprimes el cupón, llamas por teléfono con una hora de antelación y lo pasas a buscar a la hora acordada con el cupón. Hay algunos que también te lo llevan a casa,eso depende del loca. A los chilenos que leen el blog (que según mis estadísticas los hay): si no lo conocéis apuntaos porque es una gozada.

Ahora viene el apartado “Soy europea y civilizada y aún así soy la más pringada de Santiago”. Aquí TODOS comen los sushis con palillos. Es algo que no se discute. Cuando he ido a comer sushi con chilenos y pido tenedor, me abuchean y no entienden por qué pido tenedor. “¿Si habías probado en Bilbao el sushi por qué no sabes comer con palillos?”. Para ellos es algo natural comer con los palillos. Tan natural que la primera vez que pedí cubiertos, el camarero no sabía dónde estaban porque nunca se los habían pedido. El resto de las veces me suelen decir “Oh, también tenemos palillos con ayuda, para aprender a comer” y yo respondo con un “insisto, yo a lo occidental”. Lo siento, mi coeficiente intelectual no llega a ese nivel. Perdón, pueblo chileno.

7 pensamientos en “Chilenos que van de japoneses

  1. Maca dice:

    Me causó curiosidad que dices que todos dicen “suchi”. Cuál es la diferencia que se hace entre sh y ch en España? No sé si se pueda explicar por escrito :S

    • cajugo dice:

      Hola Maca!
      Nosotros le decimos “susi” como, si la “sh” fuera una “s”, ¿lo ves? Sino, tú insiste que te lo intento explicar de otra forma 🙂

      • Maca dice:

        creo que si te entiendo…. pero creo que tiene que ver con que en Chile, usar el sonido de sh es como de barriobajo… por ejemplo decir shaleco, shalas, shansho, se considera de gente de poca educación (pienso yo), por eso muchos hacen el esfuerzo de decir todo con ch… en noruego existe la diferencia y quien lo dice como sh en vez de ch se considera como flojera 😛

      • cajugo dice:

        Ah mira, me lo apunto, muy interesante 😉
        Gracias por comentar!

  2. Always Eka dice:

    Tia, vives con una japonesa… APRENDE UN POCO xD

  3. sushi dice:

    si es sushi o suchi da lo mismo lo importante es lo rico que es

Responder

