Cómo hablan los chilenos vol.1

A pesar de que hablamos el mismo idioma, la utilización del mismo es diferente y, sinceramente, no me imaginé que sería para tanto. Ellos mismos reconocen que los chilenismos son raros y que su forma de hablar es demasiado particular. Así que una breve guía de ayuda para los lectores que no sean chilenos y una opción a que vean cómo suena para los de fuera ese idioma a los chilenos.

-El uso del “usted” es una constante, pero eso es algo común en toda América Latina. En este punto los raros somos los de la Península Ibérica, que cada vez utilizamos menos la forma correcta. Lo curioso es que aquí se usa entre todos, incluso entre amigos y familia.

-Dentro de las formas que existen para referirte a la gente, se utiliza la palabra “tio” para los padres de amigos, especialmente a aquellos con los que has coincidido en su casa y demás. El término “weon” aquí lo es todo: se usa para referirse a cualquiera, como muletilla, como adjetivo…Hasta tal punto, que se considera una frase con sentido algo como “mira el weon weon, weon” cuya traducción sería algo como “mira el chaval tonto, tio”.

-La cruzada viva entre latinos y españoles: la pronunciación de la s diferenciada de la z y la c. Aquí se pronuncian las 3 palabras igual, de la misma forma. Esto muchas veces crea confusiones para que luego los chilenos escriban bien como por ejemplo, escribir “desision” en vez de “decisión”. No es una broma, lo he visto muchas veces (una de mis funciones es revisar redes sociales) y el no pronunciar de manera diferente las letras crea confusión. Ahora bien, lo divertido es que cuando se pronuncian todas las letras, ellos se ríen de ti y te intentan imitar con su “acento español”. Por cierto, a todos ellos, muchas gracias, me he reído muchísimo con vuestras imitaciones 🙂

-El uso de la palabra “bueno”. En España, “bueno” es un término un tanto de relleno. Ante la pregunta: “¿Quieres una pastita?” (Ejemplo rancio, lo sé), la respuesta en España de “bueno” suena a desgano, a que como no hay más, no hay otro remedio. Tiene un lado como negativo. Es la típica palabra que usamos las mujeres cuando estamos molestas. -“¿Qué tal estás?”-“Bueno” es algo terrible. Pero el Chile su significado efectivamente es bueno. Repitiendo el primer ejemplo, si la respuesta de una pregunta como “¿Quieres una pastita?” un chileno/chilena te dice “bueno” es totalmente un “sí”.

Hasta aquí la primera parte del análisis. Se agradece feedback, en especial de chileno.

P.D.La idea no es ofender ni mucho menos, está escrito con mucho cariño.

P.D.2 Quisiera dedicar este primer post a mi amiga Ignacia, compañera de trabajo, que hoy termina su contrato y me abandona para retornar a sus clases de la U. Qué mejor que dedicarle a ella este post, después de un mes de vacile máximo por mi forma de hablar: “Pero weona…no, ¿sabes qué? yo no puedo contigo…”. Gracias por tu ayuda y por lo mucho que me he reído trabajando contigo. Da gusto tener una amiga más en esta ciudad. Así que recuerda…ojo al charqui!

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo hablan los chilenos vol.1

  1. ignacia Saavedra dice:

    aprecio que por fin la segunda persona más importante de tu existencia en este país aparezca en tan connotado blog, porque tener un blog es totalmente cool, hipster y todas esas cosas que te representan Carlotita.
    y bueno que te puedo decir, luego de un mes de “maraqueo” intenso, usando tus términos que innumerables veces te he comentado que son fuertes y gráficos para los ciudadanos comunes, quiero que sepas que aquí encontraste una amiga, que agradezco mucho tu compañía en esta oficina que podría haber sido terrible y diez mil veces más fome sin tu presencia y que solo espero el momento en que antes de que te vayas comamos unos pinchos (hechos por ti con la receta milenaria de tu padre) y nos tomemos unos buenos tragos, para quedar ebrios, declararnos amor eterno y ser felicezzz..
    se que mi acento español al que haces referencia en tu artículo, va mejorando con los segundos que pasan y nada coñazo, sos un sol y te quiero mucho!

    Con amor, desde el escritorio rojo detrás tuyo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: