El noble arte del poteo

La vuelta a Bilbao ha supuesto la vuelta a muchas de nuestras ancestrales tradiciones, entre las cuales se destaca la más noble de todas: el poteo.

Para entenderlo, hay que explicar que el pote es el nombre con el que se le denomina al vino que se vende en los bares, servido en un vaso bajo y ancho. El otro nombre con el que se conoce el pote es txikito (“pequeño” en euskera) haciendo alusión al tamaño del vaso.

Este señor es feliz. Tiene un pote en la mano. Es la explicación.

Ir de potes o potear se le llama al acto de ir de bar en bar (aquí los bares están todos seguidos y hay muchos) y en cada uno tomar un vino. Si va acompañado de pintxo, se le llama pintxo-pote. Evidentemente, si alguien del grupo toma otra cosa, no será discriminado (siempre y cuando sea alcohol, claro).

Lo importante del poteo no es tomar vino, sino el acto de socialización que supone reunirse con el grupo de amigos y coincidir con otros que hacen lo mismo. Porque la vida está en la calle y especialmente en los bares. No es de extrañar ir a tomar unos potes y unos pintxos y que, sin previo aviso, alguien cante bilbainadas (canciones de Bilbao). ¿Qué efecto causa? Que los que se sepan la canción (normalmente, todos) la cantan al unisono, como si todos fueran amigos.

Se dice que el poteo es algo de gente mayor pero afortunadamente existen cuadrillas como la mía que, sin ser nacionalistas vascos, se cuida esa tradición con mucho respeto.

Inculcando a un suizo las costumbres locales.

Hoy hemos tenido un mini poteo, pero no creo que tarde en haber uno de los buenos, ya que este mes tengo visita de Suiza y habrá que sacarlo de potes… cómo no.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El noble arte del poteo

  1. markesa dice:

    Que conste que solamente vamos de potes por seguir la tradición,…..a penas nos gusta cotillear con un zurito en la mano o un delicioso pintxo en la trainera,…..desde luego lo que una tiene que sacrificarse jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: