Fiestas de Basauri

Siento el abandono del blog pero la primera semana en Bilbao ha estado cargada de encuentros, reecuentros y la ansiada vuelta al cole.

Hoy quería hablar sobre una de las tradiciones más respetadas y apreciadas por los vascos: las fiestas de los pueblos. Todos los pueblos, e incluso algunos barrios, tienen un patrón al que honrar. Y qué mejor forma que con una semana (o dos) de celebraciones, repletas de elixires de dioses, alimentos que iluminan el alma y actividades de todo tipo. Es algo que se hace en casi todo el Estado español, pero los vascos lo tenemos marcado a fuego(te).

Evidentemente, todos dicen que las mejores fiestas son las de su municipio. Pero en una escala donde haya algún atisbo de objetividad, las mejores fiestas de Bizkaia son las de Bilbao (100% objetivo) y, muy seguidas, las fiestas de Basauri. Lo de Basauri yo creo que tiene una explicación: son las últimas fiestas de la ronda del año, siendo las de Orduña las primeras, y es una forma de despedir el verano y el jolgorio.

Ya que este año solo he tenido las fiestas de Orduña (sin contar, cómo no, las fiestas de Bilbao chilenas), tenía muchas ganas de disfrutar con la cuadrilla de este fin de semana.

Lo primero de todo es hacerse con un porrón, un recipiente de cristal (sí,sí de cristal, super seguro), el cual se va rellenando en  los locales organizados por las cuadrillas de Basauri.

Porrón típico. La gracia es que cuánto más has bebido, más complicado es apuntar bien para que todo el contenido no acabe en la ropa o, como en mi caso, en el pelo.

 

Además de rellenar el porrón, ponen música y uno baila o lo da todo (según el estado etílico). Ahora bien, a un local solo se va a beber zurracapote.

¿Qué es el zurracapote?…buena pregunta. La verdad es que nadie lo sabe, salvo los miembros de las cuadrillas de Basauri que gestionan las lonjas. Además, el contenido varía según la cuadrilla. Se intuye el vino tinto (por decir algo, porque no creo que llegue a los estándares del Ministerio de Salud) pero a partir de ahí solo se puede especular. Canela, limón, vozca, naranja… y otros líquidos que son expulsados por el humano desde distintos… ángulos.

Pero que el zurracapate no os detenga a la hora de ir a estas fiestas. Todo el mundo está de buen humor, lo pasa bien, encuentras a amigos, hay verbenas con grupos pachangueros de dudosa calidad y los del pueblo lucen orgullosos sus trajes típicos (los que no somos de Basauri usamos el traje típico de todo Euskadi).

Todavía queda este fin de semana…tengo que reflexionar y analizar si mi estómago está preparado para otra ronda.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Fiestas de Basauri

  1. Buenísima entrada, me sacaste carcajadas con este artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: