Reflexión sobre la huelga de hoy

Para aquellos no vascos, hoy se celebra una huelga en las universidades por los recortes de educación que el gobierno actual del PP está realizando convocada por asociaciones estudiantiles. Dichos recortes se justifican con la situación económica que el Estado está pasando en este momento. Este post no es para hablar de los recortes y medidas, sino del funcionamiento de las huelgas que he vivido yo en la universidad.

Todos los que hayan estudiado en el sistema educativo vasco, han tenido que ver una cantidad impresionante de huelgas, convocadas especialmente por una asociación estudiantil muy concreta, IA, de orientación política nacionalista radical de izquierdas. Los motivos de las huelgas han sido muy diversos, tanto por motivos de Euskadi como del Estado en su conjunto. Hoy es por los recortes, un tema que afecta a todos.

Creo que el derecho a huelga es una de las victorias de la democracia que tanto ha costado conseguir y que hacer uso de ella es una buena forma no solo de mostrar la opinión del pueblo, sino también de honrar a todos aquellos que murieron o sufrieron por luchar a favor de la democracia. Ahora bien, tan digno como el derecho a la huelga es el derecho a la NO huelga. Si alguien no está a favor con el motivo, con la forma o con quién lo convoca, ha de ser respetado.

El derecho a la huelga es muy protegido por estos colectivos pero el derecho a la no huelga es vulnerado. No es una afirmación que me esté inventado porque sí o por que esté en contra de esta huelga (nada más lejos de la realidad). Puedo decirlo, después de 3 años en la Universidad del País Vasco y 2 en el Instituto Botika Zahar. Bombas fétidas, destrozo del mobiliario, insultos y agresiones a los no participantes…

Mi reflexión es la siguiente: Todos pondríamos el grito en el cielo si no se pudiera hacer huelga como forma de protesta. Nuestros dirigentes y miembros de seguridad serían “unos fascistas hijos de puta” (qué fácil se usa ese término) que respetan un derecho de la Constitución. Entonces, ¿por qué los mismos que quieren que se les respete un derecho violan otro, como el derecho a la no huelga? En ese caso, ¿no serían ellos también “unos fascistas hijos de puta”?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexión sobre la huelga de hoy

  1. Joce dice:

    es cuático pensar en eso, que la verdad es que si alguien no quiere participar en un paro (el equivalente a huelga) es un amarillo (en Chile) y se putean con ganas, pero si participas, si eres del grupo, entonces está bien y sobre todo, está bien putear a los demás y ponerlos al nivel de , no sé, los pacos por ejemplo…

    • cajugo dice:

      Sí,aquí se les llama esquiroles…creo que ambos derechos son respetables, ¿o es que acaso lo que opine la mayoría está bien?¿y si se convoca una huelga favorable al machismo, xenofobia o racismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: