Malaria, posible enfermedad que he adquirido en Chile

Que no me lo he inventado, que me lo ha dicho una médico.

Hace una semana fui a donar al autobús mágico que Osakidetza (la institución encargada de los vascos) suele instalar en mi campus para donar sangre (por cierto, decir desde aquí que “campus” es la forma elegante para referirse al campo en el que están algunas de las facultades de la UPV-EHU).

Soy donante habitual desde hace un año y medio o algo así (no me acuerdo exactamente). No soy nada fan de las agujas: sudo, me mareo, me achorro el resto del día… pero dono porque creo que es importante hacerlo. Si realmente mi sangre sirve para ayudar a alguien que lo necesita, adelante, podré soportar un mareo. Además, después de hora y media de tatuaje, creo que estoy preparada para donar a chorros si hace falta.

Así que al ver que estaba el autobus donde se dona (es muy digno,lo sé) ni me lo pensé y me acerqué. Siempre hay que rellenar un documento en el que tienes que responder a preguntas como si has recibido transfusiones de sangre, has tenido enfermedades graves, si consumes drogas o te acuestas con prostitutas o gente promiscua (la promiscuidad está ciertamente sobrevalorada). Después de rellenar ese documento que si eres malo, no quieres que tu madre lea, un médico comenta contigo las respuestas y determina si puedes donar o no.

Al entrar en la cabinita, la médico revisó mis respuestas y dijo: “Has marcado “Sí” en que has viajado en los últimos meses, ¿dónde has estado?”, a lo que yo, orgullosa de mis meses de santiaguina dije: “En Chile”. Su rostro palideció y me dijo: “No puedes donar entonces”. Sorprendida, le pregunté porque. Su respuesta fue clara: “Porque si has estado en Chile, igual tienes malaria“.  A ver un segundo, ¿cómo? “Es normal que tengas malaria después de tanto tiempo en Chile” continuó.

-Pero si yo fui a medicina exterior y me dijeron que no me tenía que vacunar de malaria precisamente porque no hay.

-Ya pero hay partes del país en los que sí hay.

-Yo he estado en la capital.

-Bueno, igual hay mosquitos de la malaria en la ciudad. No insistas. Si en cuatro meses no tienes malaria, puedes donar.

Y sello mi expediente.

Oh, qué suerte, si dentro de 4 meses no tengo malaria no solo puedo donar, sino que además podré vivir (algo secundario).

Esta situación me hace reflexionar: O realmente tengo malaria y esta señora me tendría que haber mandado a mi centro sanitario correspondiente a que me hicieran las pruebas pertinentes (caso que nunca mencionó) o no quería que donase porque no le gustó mi letra, me tenía envidia por mi juventud y melena rubia…

15 pensamientos en “Malaria, posible enfermedad que he adquirido en Chile

  1. Amor, es seguro que yo tengo malaria, imagínate que llevo viviendo 25 años en este país selvático, por lo tanto sí o sí te contagié. 😛

  2. César dice:

    Me encanta el mundo desarrollado, siempre tan respetuoso con mi querido continete. Decir que te puede dar malaria en Santiago es tan cuerdo como decir que te puede dar malaria en Madrid. Joer xD

  3. Txantxi dice:

    Si eres sanitario, has viajado a ciertos paises o te has tatuado, no te dejan donar sangre. Es así, no le des más vueltas

    • cajugo dice:

      Si te han tatuado, no puedes donar en 4 meses. Yo me tatué en febrero así que podría donar. Y si no te vacunan contra la malaria porque dicen que no hay, no tiene mucho sentido que no puedas donar porque hay malaria, no?

  4. Txantxi dice:

    El que te dice que no te vacunes y el que pone las reglas para donar no son la misma persona, cada uno puede opinar una cosa distinta. El problema es que no se ponen de acuerdo. Pero como digo, no es nada nuevo.

  5. Joce dice:

    claro, en Chile tampoco te deja donar si eres drogadicto o si has tenido muchas parejas sexuales en menos de un año o algo así…
    el asunto es que si en Chile hay Malaria cómo cresta nuestras autoridades pueden andar como si nada y no avisarnos para tomar las medidas del caso 😛
    o tal vez los santiaguinos no sabemos que la Malaria en Santiago es tan común como los cocodrilos que caminan por nuestras calles, las jirafas de mascotas en nuestros patios y los hombres viviendo con 17 mujeres en cada casa…además, cabe recordar que un sabio inglés escribió un día que vio personas en oriente con ojos en las manos y con cabezas de perro 😛

  6. markesa dice:

    la promiscuidad es muy mainstream,…..

  7. albarikoke dice:

    Creo que es más probable que pilles malaria en Madrid que en Chile… ya sabes como se lo montan en el país tercermundista en el que vivimos. Estamos rodeados de inmigrantes que no tienen acceso a la sanidad por el simple hecho de serlo… VIVA EL PRIMER MUNDO (DE MIERDA)!

  8. […] Desde Santiago,con amor Una bilbaína en Chile Saltar al contenido Inicio¿Por qué este blog?Bares (y restaurantes)…¡qué lugares!Diccionario básico de chilenismos ← Malaria, posible enfermedad que he adquirido en Chile […]

  9. Ostras… malaria! jajajaja madre mía cómo está el patio!
    No puedo creerlo… a mi marido también le dijeron cuando nos vinimos a Chile que se vacunara contra la malara y nosotros O__o
    Joder, que Chile no es selva, vamos!
    Me sorprende mucho tal capacidad de ignorancia viniendo de gente que tiene una carrera considerada difícil, que en teoría son gente que sabe, que lee… en fin.

    Tranquila que no tienes malaria, jajajaja

    Besos guapa!

  10. Javiera dice:

    Que IGNORANCIA tremenda…. En chile no existe la malaria……..como puede haber gente tan ignorante. Yo me enfermé de malaria …plasmodium falciparum en Burkina Faso, Africa……pero no en Chile de donde vivo hace 30 años, porque para que quede claro otra vez…no existe…. pero es sorprendente la ignorancia de la gente…….. esto me ha dejado de una pieza…..

Responder

