Elecciones municipales en Chile

Primero de todo, me hubiera gustado escribir esto ayer, que era cuando correspondía. Pero mis lunes son maratonianos, de salir de casa a las 7 y volver a las 21:30. A lo mencionado añadir un examen de una materia que para mi era totalmente desconocida y la meta del correr todos los días, que no lo hacía desde el instituto (bueno, y cuando me obligaban en clase de deporte me escondía detrás de una columna para no hacerlo). Así que realmente el día de ayer acabé destrozada. Y después de contar mi vida, escribo sobre las elecciones.

Esta chilenofilia mía unida a mi interés por la política y mis meses trabajando en Santiago ha hecho que termine leyendo acerca de lo que pasó el domingo.

Los dos puntos más importantes de estas elecciones han sido la derrota de los partidos que están en el gobierno y por la abstención que se ha dado. Como un colega me dijo por Twitter: “podría hacer un resumen técnico, pero creo que decir “la derecha se fue al carajo” resume todo bien”  (@AratzEguzkia).Las victorias más comentadas han sido las de Providencia, Santiago Centro y Ñuñoa,  en las que 3 mujeres han derrotado a  Labbé, Zalaquet y Sabat. Bueno, creo que esto es más gráfico

Y ha sido en este caso cuando hemos visto la verdadera elegancia de los perdedores: Zalaquet y Sabat han felicitado a sus rivales, especialmente Zalaquett (yo no puedo evitar tenerle cierta ternura después de la película de Krammer…). Pero digamos que Labbé no se ha tomado la derrota con tanta deportividad como sus colegas.  No solo ha criticado a su sucesora y a los medios, sino que declaraciones como “Si mi pasado pinochetista terminó pasándome la cuenta, fue un gran honor”, han salido de su boca. Quizá ahí tenga la explicación de por qué tanta alegría de la gente de su derrota, la lluvia de críticas y los gritos de “Asesino” por parte de algunos votantes cuando le vieron llegar a su mesa. Otro que no ha asumido la derrota es el clásico alcalde de Independencia que ha dicho de su sucesor “(…) es ser una mierda como persona”. Como se decía cuando yo era pequeña “Alguien está picado”.

El otro gran punto ha sido la abstención. Se han dado en el país 16 mesas sin votos. De los 13.404.084 chilenos convocados a votar, solo se acercaron a las urnas 5.476.947. Es un nivel de abstención como para preocuparse, no solo por el sistema de partidos, sino por la ciudadanía. Se tiene que dar una reflexión de por qué un país con una democracia tan joven no decide ir a las urnas. Qué ha cambiado de las elecciones anteriores a las del domingo pasado. Opiniones al respecto serán muy agradecidas.

Por último, destacar el debut de los mapuches, que han conseguido 8 alcaldías. ¿Irá a más?

 

 

 

 

Responder

