España, la caña de lo desastre- Especial desahucios

Primero, siento no haber escrito en toda la semana, pero han sido momentos de pereza o estres máximo, sin punto medio. 

Este blog se escribe desde el humor y el buen rollo, o al menos es la idea que quiero mostrar. Sin embargo, llevo semanas en las que cada vez que leo el periódico o veo las noticias en el apartado nacional, no hago más que temblar. Necesito escribirlo, porque igual es cosa mía y soy yo la trastocada. Pensé en escribir este post en clave de humor pero de verdad, no soy capaz de encontrar la fórmula.

Que España está fatal es una obviedad. Quién lo discuta es porque no vive en este país o tiene una percepción de la realidad terriblemente trastocada. Uno de los temas de actualidad ahora es el relacionado con los desahucios y sus consecuencias.

Los desahucios tenían que darse. Los niveles de paro crecen, rondando el 25%, sin hablar  del paro juvenil, cerca del 50%. También crece el número de familias cuyos miembros están en edad de trabajar no encuentran trabajo. Las deudas se acumulan, especialmente la más dura de todas: la hipoteca. Ni las negociaciones ni las cláusulas que muchos bancos han firmado especiales para estos casos sirven.

En estos casos, muchos están tomando medidas desesperadas. La más terrible: el suicidio. En el último mes, se han publicado varios casos de personas que, con la policía en la puerta apunto de ser derribaba, saltaban por su balcón. Y esos son los casos que se publican, porque habrá muchos más que no.

Ante el último caso publicado, de una mujer en Barakaldo la semana pasada, parece que las alarmas han empezado a sonar. En un Congreso de Jueces Decanos se ha hecho una manifestación conjunta en contra de la legislación relacionada con los desahucios. Algunos ayuntamientos han decidido no ceder sus correspondientes cuerpos de policía municipal para los  actos de desahucios. El ayuntamiento de A Coruña ha prohibido a los bancos los desahucios, amenazándoles con retirar el dinero de sus cuentas. Hasta una empresa vasca de cerrajería ha decidido no aceptar los trabajos relacionados con desahucios. Estas muestras de solidaridad merecen todo nuestro respeto, pero desgraciadamente no son la mayoría de los casos ni totalmente determinantes.

Este fenómeno me da mucho que pensar. Por un lado, es un triste ejemplo más de cómo una situación, por muy terrible que sea, no entra en la agenda política hasta que no haya pasado por los medios. Teóricamente, los políticos que tenemos deberían de estar lo suficientemente preparados como para adelantarse a los problemas, especialmente ante algunos tan evidentes como las consecuencias de la crisis económica. Pero no. Ni tenemos una élite política preparada ni trabaja a disposición del pueblo. Sabiendo todo ésto, animaría a aquellos con capacidad de influencia en los medios que saque a la luz tanto ésta como otras tragedias relacionadas con la crisis. Quizá así se cree una presión social tal que la clase política tenga que reaccionar, aunque sea solo por mantener su puesto de trabajo. Por otro lado están los bancos. Una de las instituciones más responsable y la que sale ganando. Si es un poder que influye en la ciudadanía (y de qué manera), y los gobernantes tienen que velar por sus necesidades…¿no sería de esperar que los ciudadanos fueran una prioridad antes que los bancos?

No es un buen artículo. Ni escrito desde la ciencia política ni desde la economía ni desde ningún punto académico. Solo es una pequeño aporte de la indignación que me hace sentir toda esta situación.

Anuncios

2 pensamientos en “España, la caña de lo desastre- Especial desahucios

  1. markesa dice:

    El problema en esta país es que solo existe responsabilidad para los ciudadanos: los ciudadanos si no pagan su hipoteca, pierden su casa; los bancos, si tienen políticas usureras y hacen verdaderas operaciones “cagada” como comprar préstamos basura, no solo no responden, sino que encima reciben dinero del Estado!!!! Los representantes del país roban de las arcas públicas, y el pueblo les vuelve a elegir!
    ….. remarquemos la nota de que se han suspendido los deshaucios por dos años,…¿medida para subir popularidad?, el caso es que al menos va a aflojar un poco la cuerda

  2. Yo sigo esperando que ocurra algo como en Islandia, que de una vez por todas se muevan todos los ciudadanos para encarcelar a todos aquellos que han metido la mano en el saco. Eso si, a los que han votado al que está ahora como presidente, ajo y agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: