Carnavales y sus tópicos

Hoy, martes de Carnaval, se celebra en Bilbao el entierro de la sardina. Es decir, el final de los carnavales.

La verdad es que nunca he entendido muy bien por qué una sardina. De seguro que tiene historia y razón de ser, las cuales yo nunca he atendido especialmente. Pero tiene que ser muy freak para los extranjeros. En mi caso, estos carnavales he tenido la visita de una amiga alemana y explicarle que en carnavales se quema una figura de sardina para concluir la fiesta y que la gente va de luto hizo que su expresión fuera un poema.

Los carnavales son una de mis fiestas favoritas. Este año, el blog y la visita de Alemania me han motivado a realizar un pequeño análisis de este fenómeno y comentar una serie de patrones que se repiten a lo largo de los años.

Los hombres se travisten: SIEMPRE. Es algo que nunca he entendido muy bien. Un buen hombre, un verdadero machote, ha tenido que disfrazarse de mujer en algún momento de su vida. Bien sea con la ropa de calle de sus familiares o amigas o con disfraces verdaderamente elaborados, los hombres deciden mostrar sus piernas y sentir su feminidad al máximo. Porque disfrazarse de mujer supone adoptar el rol de mujer, poniendo voz “de mujer” y hablando “como una mujer”. A pesar de esa interiorización del papel, generalmente los hombres que se disfrazan de mujeres no se afeitan, de tal forma que van disfrazas… de portuguesas. Entre los trajes más utilizados, destacar el de sevillana.

Un aplauso para este héroe.

Los disfraces de emergencia: Matemático, todos los años hay una serie de disfraces que siempre se repiten. La lista es la siguiente:  mexicanos, Pitufos, indios, policías. Hay más, pero éstos son clave. Estos disfraces son el comodín de todos aquellos que carnavales les pilla por sorpresa y a última hora, rescatan ropa o piden disfraces a sus amigos. Son disfraces sencillos que se pueden preparar en una tarde. Pero tu sensación a la hora de salir a la calle no va a ser la misma. No vas a sentirte especial, vas a ser uno más. Y cuando veas a conocidos con los disfraces más cremas de la vida, querrás suicidarte.

El amigo incomprendido: Otro gran clásico. Siempre hay un amigo con un disfraz prácticamente irreconocible. No es porque no haya trabajado en él, sino porque puede pasar que los gustos o aficiones no sean similares. Por ejemplo, muchos de mis amigos son fans de los videojuegos, de tal forma que para ellos, ciertos personajes forman parte de su día a día. Pero cuando se plantan en carnavales con un traje que no eres capaz de describir, necesitas explicaciones para ello. Ahí es cuando yo, y otra mucha gente, entro en desesperación y le doy un significado alternativo al disfraz, como de pulpo de un videojuego a cono (Alain siempre te querremos).

Disfraces femeninos con el término “puta”: Mientras que los hombres optan por disfraces divertidos o, como se ha mencionado previamente, de mujer, muchas chicas se decantan por disfraces… “sexys”. Es decir, se ponen la ropa que durante el resto del año no se atreven por los prejuicios de la sociedad moderna. Una minifalda azul y una blusa azul es “Policía puta”; una minifalda roja y una camisa roja es de “bombera puta”; una minifalda verde y una camisa verde es de “gnomo puta”… el problema de esta práctica es que en ciudades como Bilbao en febrero puedes coger una pulmonía por asomar la cabeza por la ventana, así que necesitarás encontrar formas de compensar el calor (y si lo que se te ocurre es con un hombre, en Bilbao lo tienes claro).

Creatividad post carnavales: Yo me muero de la rabia. Los días siguientes a carnavales es cuando se te ocurren todas las ideas gloriosas de disfraces. Ideas que no aparecen antes. Entonces te concentras para que tu cerebro las almacene en ese lugar especial de “ideas para carnavales” que nunca (pero NUNCA) vuelve a aparecer para estas fechas. Este almacén desaparece aproximadamente para noviembre, para que durante diciembre y enero no se te ocurra nada y te tengas que disfrazar…de Pitufo.

Anuncios

5 pensamientos en “Carnavales y sus tópicos

  1. angroth dice:

    que no es un pulpo, que es tentaculo, de hecho es una bandera estadounidense con forma de tentaculo (por eso los colores rojo blanco y azul)

  2. Ekaitz dice:

    Me ha encantado la sección “travestismo” y “putiferio”. Sí, sí, las has descrito muy bien. Yo tengo la teoría de que los hombres que se travisten en carnavales son aquellos que en realidad querrían ser mujeres y luego van de machitos.

  3. albarikoke dice:

    jajajaja me encanta la sección puta… y lo del aplauso para el héroe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: