El significado de la amistad

Así como el otro día hablaba sobre los ex, más unido al amor, ahora me toca hablar de las amistades.

En la vida, uno tiene que aprender pronto a distinguir quiénes son sus verdaderas amistades y quienes no. Es un aprendizaje complicado, si lo que se busca es una amistad de verdad. Aquellos que se conforman con relaciones superficiales que duran un año como máximo, no lo tienen tan difícil.

Y es entonces cuando tienes que priorizar y discernir entre los “amigos” y los “conocidos”. Estos últimos pueden ser gente estupenda, con la que pases muy buenos ratos. ¿Por qué no tener estas relaciones? Los amigos, sin embargo, están en otro nivel. Evidentemente también pasas buenos ratos con ellos pero también tienes que vivir lo malo y lo terrible con su compañía. La fidelidad de los amigos es tan importante como la de las parejas. En el momento en el que te ves triste o con problemas, ellos son tu sustento, tu apoyo y tu equilibrio.

Una conocida me dijo una vez que los amigos solo se mantienen con la constancia de verse todos los días y que, la distancia, las rompe. Totalmente en desacuerdo.  Al viajar, descubres que aquellos por los que te molestas en mantener el contacto son aquellos a los que quieres de verdad.

¿Y toda esta cursilada por qué?

Ayer mis amigos me prepararon una celebración sorpresa por mi cumpleaños. Una fiesta en un bar de Bilbao, con su champán, pintxos, música, conferencia con amigos a la distancia…y derrepente me plantan un video.

Y lo único que hice fue llorar. Lloraba por la tristeza de ver a aquellos a los que echaba tanto de menos. Pero también lloraba por la alegría de ver a tanta gente que quiero, comprimida en un video, coordinándose entre desconocidos para organizarme todo esto.

Una muy breve mención:

Enara, la ideóloga de toda esta historia… de verdad que no sé que decir. Impresionante la idea, el montaje, la canción y, sobre todo, el esfuerzo. De verdad, tengo el corazón encogido. Gracias y te quiero mucho.

César y Fore, mis brasileños de Chile. Sabéis que sois para mi de lo máximo que hay en Chile, y en el mundo. Maravillosas personas e increíbles amigos. Os espero con los brazos abiertos en Bilbao y, sino, esperadme en El Bodeguero con una jarra de chela y una chorrillana.

Camilo, el amor de mi vida. Coordinar todo aquello en Chile y estresado…te pasaste. Lo más que te agradezco en realidad es lo de siempre, el que hayas aparecido en mi vida.El primer cumpleaños contigo de los muchos más que nos quedan. Te amo, mi amor.

Alba, la llama. Demasiados momentos y experiencias contigo. Gracias por este video y sobre todo, por haberme espabilado cuando he estado tonta y haberme querido cuando estaba… tonta. Siempre nos quedaran los poemas de Neruda y los programas de Intereconomía. Te quiero, weona.

Ekaitz, bastante con que fuiste mi mejor regalo de navidad hace 9 años y me vienes ahora con esto…un placer haber crecido contigo. Asko maite zaitut.

Itxaso, siempre te odiaré por hacer el Erasmus en Berlin, pero cuando pienso las clases de inglés con Eva y las tonterías del ICE… se me pasa. Vielen Dank, meine Liebe!

La Dani, qué linda! Qué gran descubrimiento! Mil gracias por interrumpir tu descanso en Arica por participar en este video. Me hizo mucha ilusión verte. Nos vemos muuuuy pronto!

Diego, darling. No solo eres un artista sino que encima eres una persona extraordinaria. Can’t wait to see you! Disfruta de London!

El Mati…lo que nos habremos reído con de plas, Karen, el Fary,  los montajes, Piñera…y sin olvidar lo mucho que aprendí de ti a nivel profesional. Si a eso le añades el saber que tengo un amigo incondicional en Santiago,¿qué más? Vete preparando el terremoto que vooooy! Por cierto, gran aportación de la bandera del Audax.

Dani, eres genial. Es que solo se me ocurre decirte eso. Un amigo y una persona de las que no abundan mucho estos tiempos que corren. Mucho éxito con la obra y con la música. Y aquí te esperamos para hacer una de Azkena!

Andre y Tania…las extraño! Todas esas reuniones, comidas (hoy día de chanchería!), operación sopaipillas…qué impresionante recuerdo tengo de ustedes dos!Los dicho, en cuanto menos se lo esperen, su Amaro Gómez Pablos las irá a visitar!

Ohiane, qué ilusión verte en la linda Buenos Aires!Tengo muchas ganas de verte y de darte un achuchon y de que me cuentes, caña en mano, tu experiencia entera por Argentina!!

Julia, Alberto, Antonieta y Majo, que pasaron de ser mi familia política a mi familia chilena. Se pasaron, de verdad. Muchas gracias por todo lo que hicieron durante mi estancia en Chile y por lo que se han movido por mi. Los quiero mucho y tengo ganas de verles!

Dianita!Sí,sí, Colombia, sí,sí, Caribe!Echo de menos ese grito en casa cuando Colombia jugaba algún partido o cuando se te preguntaba de donde eras. Me muero de ganas por ir a Colombia, pero primero, de visitarte en Temuco!

Don H. , qué grande el compradre, po. Un hombre simpático y divertido y con un corazón enorme. Espéreme a mi vuelta con un asado en Rancagua, que yo pongo el pisco.

Xabi y Miguel. Bueno a estas alturas de la película, qué os voy a decir que no sepáis. Que siempre vais a ser mis niños, que seréis de los más eche de menos cuando vuelva a Santiago y que os quiero muchísimo.

Pao, que eres bella! Tu interpretación es demasiado sentida!!Campeona, gracias por la trasmisión de buena onda constante!!Gracias por todo ello y nos vemos pronto para echar unos bailes al son de Pitbull!!

Meri tiene un corderito. Gracias por la serenidad, la paz y tranquilidad que me has dado cuando, en fin, yo carecía de ella. Te quiero mucho. ¡VIVA CUBA!¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Maitane, la que me aporta algo de normalidad a la vida, que no tranquilidad. La que me baja de lo complejo de la política para darme algunas dosis de vida real y problemas amorosos. Y además, me da mucho cariño. Gracias.

Arantza, rubia, qué momentos hemos tenido inolvidables en los que nos hemos reído hasta morir. Gracias por venir ayer y por participar en este video. Quedemos pronto, por favor!

La Ignacia, qué caña de mujer. Mi weona, la que me enseñó cultura chilena de la calle y con la que viví situaciones mega rocambolescas en la pega. Lo más, querida, nos vemos prontito prontito, vete pidiendo la michelada con las papas de El Teclado. Te extraño!

Juano y Feña, una pareja determinante tanto en mi llegada en Santiago como en el inicio de mi relación con Camilo. Gracias, Juano, por cuidar tan bien de Camilo en NYC y Feña, mil gracias por pasearme por la capital, sacarme de carrete y, sobre todo, por hacerme sentir una más en un país que no es el mio. Suerte y ánimo en vuestra relación a distancia y disfrutad de todo lo que estáis viajando!

Jasone, mi niña chechena, cómo te echo de menos, a ti y a tu risa (o carcajada). Qué bueno que Berlin nos haya unido. Da igual que estés en Hamburg y yo me vaya a Santiago…estaremos ahí siempre. Ich liebe dich.

Nahia, de verdad qué ilusión verte, me encantó! Y qué bueno que estés tan bien por Holanda!!Gracias por todo y nos vemos prontito 🙂

A todos ellos, de verdad, gracias por el mejor regalo de cumpleaños de mi vida. Os quiero muchísimo, de verdad.

Hoy me siento muy afortunada. No sé si me lo merezco o no, pero tengo un círculo de amistades espectacular.

 

7 pensamientos en “El significado de la amistad

  1. markesa dice:

    Gracias Carlotita por las palabras, definitivamente te lo mereces =), gracias por tu amistad, por tu caracter (del que he aprendido mucho), y por favor que dure muchos años.
    besitos guapa we are in contact
    viva mexico cabrones

  2. Ekaitz dice:

    TE LO MERECES Y PUNTO! ❤

  3. César dice:

    Pucha Carlota, sería un post perfecto si cambiamos el Bodeguero por el St. Pattrick’s. En todo caso, tengo solo un comentario sobre mi amistad contigo: en muchos casos la amistad se logra con el contacto y la convivencia, pero en el nuestro me bastó un par de horas pa saber que íbamos a ser amigos de los buenos 😀

    • cajugo dice:

      Oh Cesar!Que razón, iba a poner el St Pattrick’s pero hemos pasado más tiempo en El Bodeguero 🙂 Y sí, qué decir que ese feeling yo también lo sentí 🙂
      Europa te espera, amigo!

Responder

