Mis 10 personajes favoritos de la literatura

Mi queridísmo Ekaitz ha publicado una lista con sus personajes favoritos en su blog. Él es amante de la novela de fantasía, de tal forma que todos sus personajes provienen de ese mundo. A mi la idea me ha encantado y, tras previa consulta, he decidido hacer mi lista de personajes favoritos. Lo que pasa es que yo no leo lo mismo que Ekaitz, así que será algo diferente. Por otro lado, de los libros lo que más me gusta es la historia, como que los personajes nunca me han aportado demasiado.

1. Sin ninguna duda, tengo que empezar por mi saga favorita de la vida: Harry Potter. Sin embargo, como le decía a Ekaitz, Harry, el prota, él en sí…ni fú ni fa. Era un petardo, desagradable con sus amigos, iba de subido por la vida…que no, Harry, tranquilízate  Habría que haberle visto en Gandia Shore, en plan “la feah pa lo feoh y la guapa, pa’ mi“. En fin, el mejor personaje de Harry Potter para mi fue Sirius Black y si encima vez la interpretación de Gary Oldman, pues más glorioso. Primero tiene esa personalidad oscura y esa fama de malvado que se escapa de una cárcel de máxima seguridad, que le da un toque de interesante. Pero luego resulta que es un amor. Adiós  Harry, vete a Gandia, que me quedo con el Sirius.

2. Soy fan de Agatha Cristie, creo que su forma de escribir es muy elegante y sus historia son espectaculares. Entre sus personajes, sin duda me quedo con Hercules Poirot. La descripción que se le hace a este hombre siempre es bastante…cruel: cabeza con forma de huevo, bajito, gordito…Siempre está halagando a las mujeres e invitándolas pero luego nunca triunfa, lo cual le deja como un poco pagafanta. Además, en las novelas de Poirot siempre hay un personaje de un hombre muy atractivo, de tal forma que tiene competencia. Para remate, sufre bullying constante debido a su nacionalidad. Como habla francés, todos piensan que es de Francia y el pobre se harta de repetir que es belga, de Bélgica (como los gofres, la estatua del muñeco que está haciendo pis, actualmente el Parlamento europeo…y poco más). Pero es demasiado inteligente y observador. Sus conclusiones no dejan indiferentes a nadie y su sentido del humor es muy bueno, raro en un belga.

3. De novelas de misterio viene el siguiente personaje. Bernie Gunther, de la serie Berlin Noir. La saga en sí es impresionante. Para los que no la conozcan, Bernie Gunther es un detective privado que ayuda a buscar personas desaparecidas, generalmente judíos, durante el nacismo. Gran parte de la historia transcurre en Berlin (punto a favor). El personaje de Gunther es el del clásico detective mujeriego, negativo, que bebe para dormir, inteligente y un tanto desagradable. No es la persona con la que saldrías a tomar algo o de fiesta en tu grupo de amigos, pero como personaje para este tipo de novelas, me parece el perfecto. Y Gunther el ejemplo a seguir. Un Hurra por él.

4. No sé si se podría meter en esta lista un personaje de cómic pero bueno, como es mi blog, haré la trampa. Desde que tengo uso de razón, me he sabido de memoria todos los diálogos de “Las Aventuras de Tintín”. Me he leído los comics, he visto las películas, he leído libros sobre Tintín…mi frikeza ha llegado a límites insospechados. Sin embargo, me pasa un poco c0mo con Harry Potter. Ya de pequeña no comprendía por qué Milú era más inteligente que Tintín. Al principio sufría por él y no quería que le pasara nada. Pero llego un momento en el que desistí y pensaba “te pasa por tonto”.Por eso, mi personaje favorito era el capitán Haddock. Era humano, no era tan perfecto moralmente como Tintín, pero no era malo como los villanos de la serie, así que no era difícil sentirse identificado con él. Además, sus expresiones como “marineros de agua dulce” todavía las tengo en mi memoria.

https://desdesantiagoconamor.files.wordpress.com/2013/02/haddock3.jpg?w=285

5. Pablo Neruda en el “Confieso que he vivido”. Igual también es trampa (FTS) porque es un personaje que ya me gusta. Pero su biografía es, simplemente, bonita. Su vida es muy interesante y su relación con Matilde Urrutia me emociona demasiado. Y ya en el final, cuando habla de lo turbia que ve el panorama en Chile, se me ponen los pelos de punta. En la última página, me sale una lagrimilla (es una forma de decir de “lloro desconsolada”).

http://fannyjemwong.files.wordpress.com/2011/11/pablo-neruda-y-matilde-urrutia.jpg

(Ahí he estado yo!)

6. Ignatius Reilly, de la “Conjura de los necios”. El libro es uno de mis  favoritos y lo es fundamentalmente por este personaje. Creo que me gusta tanto porque he conocido bastantes Ignatius en mi vida. Durante toda su vida vive con su madre a cuerpo de rey, sin moverse demasiado. Hasta que la madre se planta y le presiona para que busque trabajo y haga algo con su vida (y él se queja diciendo “mi propia madre”). Tiene una concepción de la vida demasiado particular. Prefiero no hablar más de él y recomendaros el libro. Y por favor, prestad atención en la parte de la revolución que él monta en la fábrica en la que trabaja. Solo de pensarlo, me entra un ataque de risa.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTu_EAmHs2Knn97SwbuoBIN7ZZ91wW65Ipk7__IoCcoMCjroBnu

7. Jean Valjean, de “Los miserables”. El ejemplo de que, con voluntad, un hombre puede cambiar. Y no solo nos da esa lección a nosotros sino también al inspector Lavert, que muchos años más tarde se da cuenta. Aun así, Valjean sigue atormentado y nunca termina de ser feliz. La devoción que siente por Cossette es impresionante, demasiado tierno. Me daba la sensación de que iba madurando a la par que ella en cuanto a las emociones se refería. Otra historia para leer con muuuuchos pañuelos.

(En cuanto a adaptación de la novela, la versión francesa con estos dos grandes es insuperable)

 

8. El principito de “El principito”. Encarna muy bien cómo los niños muchas veces tienen respuestas muy lógicas ante problemas de la vida que los adultos no vemos o queremos ver. Además viaja por todos los mundos que puede con la curiosidad de aprender y no tiene miedo de conocer a todo aquel que pueda. Pero sobre todo, lo que más me gusta es su ternura. Creo que todos deberíamos tener un pequeño principito en nuestro interior.

 

9. Mi obsesión por Tintín llegó siempre a niveles fuera de lo común. Es por ello por lo que cuando descubrí que había un libro titulado “El niño que quería ser Tintín”, pedí que me lo regalaran casi de rodillas (no hizo falta tanto sacrificio). Este libro ha sido de mis favoritos por siempre, tiendo a volver a él de vez en cuando. No solo por tener en el título el nombre de Tintín, sino porque la historia es bonita. El protagonista, David, es otro de mis personajes clave. Me sentía muy identificado con él en cuanto a la obsesión con Tintín, considerandolo un referente a seguir en cuanto a moral y por todo lo que había aprendido con él (historia, geografía, política, vocabulario…).

10. Me faltaba una obra de teatro y aquí va. Disfruté leyendo “Melocotón en almibar” de Miguel Mihura. Nos lo mandaron leer en el colegio y yo lo leí como en una semana (aunque casi siempre hacia lo mismo) y luego lo he vuelto a leer varias veces. Me encantó el personaje de Sor María, la monja a la que mandan a cuidar a Cosme, uno de los atracadores de la historia que se pone enfermo. La monja se hace la tonta constantemente y va de campechana por la vida pero no para de hacer preguntas incómodas, que deja a los ladrones fuera de juego. Al final…leed el libro, os divertireís mucho.

 

 

 

 

4 pensamientos en “Mis 10 personajes favoritos de la literatura

  1. albarikoke dice:

    Poirot por sus cualidades con las féminas era claramente vasco

  2. Ekaitz dice:

    Poirot es una elección muy buena, al igual que Sirius Black *-* Hay muchas novelas que no he leído pero que me has metido el gusanillo de leer. Muy buena elección sí señor. ¡Enhorabuena!

Responder

