Tips para sobrevivir en San Pedro de Atacama

Todo lo que hayan leído o visto en TV o internet de San Pedro no es nada en comparación a lo que realmente es. Si bien está masificado y el pueblo no da para mucho más, las zonas de alrededor tienen la capacidad de dejar sin palabras a cualquiera.

Ahora bien, a San Pedro hay que ir sabiendo, (y sabiéndolo muy bien) una frase que se convierte en mantra: Estás en mitad del desierto. Y además a 2500 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Osea que hace calor y la altura puede sofocar un poco.

 

Tengo entendido que Charizar pasó calor en San Pedro.

Aquí van unos datos para sobrevivir y disfrutar de lo maravilloso que es San Pedro. Es una recopilación de consejos que a mi me dieron antes más lo que yo allí aprendí sobre la marcha.

Apunamiento: En la zona, le dicen apunamiento a la sensación de malestar que genera a alguien que no está acostumbrado a la altura. Para que nos hagamos una idea, estuve buscando datos y, si San Pedro está sobre los 2500 metros, Bilbao está sobre…los 19 metros. Ya notaba ciertos cambios en mi piel en Santiago, que está sobre los 800 metros. ¿Cuáles son los males del apunamiento? Mareos, dolor de cabeza, dificultades para respirar…hasta acabar en el desmayo.

En San Pedro. Milú, el perrito, lleva el hueso de un gringo que se desmayo.

¿Qué hacer para no convertirse en ese gringo de la imagen?

Primero, no correr ni hacer actividades muy pesadas. Si haces el intento, verás que al de dos zancadas no puedes respirar (por otra parte es lo que me pasa a mi corriendo al nivel del mar pero bueno). Respirar muy profundo y muy lento, por eso de que a esa altura no hay tanto oxígeno. En cuanto a pócimas secretas… agua, mucho agua (lo que puedas de agua teniendo en cuenta que estás en el DESIERTO), zumo de piña, carbohidratos…y, mi favorito, hojas de coca. Las hojas de coca, que en San Pedro se pueden comprar en cualquier tienda de artesanía y souvenirs, se puede tomar de dos formas: en infusión y masticándola, como los pueblos originarios de la zona. Más efectivo es masticándola pero parece ser que luego tienes energía para no parar en todo el día…y en toda la noche.

Toda mi infancia pensando qué podría tener la pócima secreta de los galos para darme cuenta que la receta la recibió de un congreso internacional de druidas.

Cremitas: Aquí hasta el más machote entre los machotes, el vikingo más rudo, el pelotari más fuerte y el minero más salvaje, tienen que echarse crema hidratante, especialmente en la cara.

Vikingos escondiéndose de sus mujeres para que no les den crema.

Fuera de bromas, la importancia de tener la piel hidratada y protegida está infravalorada. A tanta altura, la piel se seca, está más sensible y duele. Además, al ser el DESIERTO más seco del mundo, la sensación térmica quizá no es tan alta, pero el sol pega y pega bien y las facilidades de quemarte son incalculables… sino que se lo digan a mi hombro que todavía se está despellejando.

Agua: El agua es cara por motivos evidentes (DESIERTO) y el agua de la llave tiene cosas tan sanotas como alquitrán, así que no es una opción. Si el viaje es Calama – San Pedro recomiendan comprar el agua en Calama (tampoco es que sea la ciudad más barata de Chile). Eso es a gusto de cada uno. Pueden tener suerte y encontrar 5 litros por 1500 pesos (2,25 euros) aunque quizá sea por viajar en temporada baja.

Lo que sí, por respeto a la gente local, si usan en los hostales agua para cocinar, ducharse (sí,por favor), lavar, etc. no malgastarla. Es algo que a ellos les duele y personalmente lo entiendo.

Tours: La verdad es que todos los tours valen la pena, entonces es una cuestión del presupuesto de cada uno. La comodidad de ir con un guía en una furgoneta es incuestionable, pero hay sitios donde se puede llegar con bici. En cuanto a precios y demás, lo mejor es el primer día recorrerse las oficinas que están en la calle Caracoles, negociar un poquitín y organizarse. En nuestro caso, las experiencias de los tours fue positiva, porque mezclamos dos agencias que se convirtieron en tres. Yo recomiendo “Visión Atacameña”, en la que nos toco en dos tours a un guía que se llama Álvaro, un hombre demasiado simpático y que conocía bien el terreno y puede contar mil anécdotas. Otro tour genial fue el de los Geyser del Tatio acompañados por un guía de lo más cañero, que se llamaba Pablo y trabajaba para Cumbre 6000. Si vuelvo a San Pedro, iré a donde este señor, sin pelos en la lengua, que sabía mucho de muchas cosas y con una filosofía de vida muy interesante.

Hostales: San Pedro en cuanto alojamiento es muy caro. Por una habitación de matrimonio en cualquier hostal muy normalito se paga 32.000 pesos (48 euros) la noche. En esta cuestión solo puedo recomendar nuestro hostal y nuestro genial anfitrión. El hostal Likancabur en la calle Toconoao, a 2 pasos de la calle Caracoles y a Pedro, su dueño, que es demasiado crack. Nos hizo un descuento interesante y como estuvimos 5 noches, pudimos hablar mucho con él. Hasta nos acercó en coche al pueblo de al lado porque servidora quería sacarse una foto con una llama…gracias a Pedro, mi sueño se cumplió.

Mi mayor temor. Ser rechazada por una llama. Trauma infantil.

Por lo demás, solo puedo decir que San Pedro es realmente para disfrutarlo. Y así sea por mucho tiempo.

Anuncios

2 pensamientos en “Tips para sobrevivir en San Pedro de Atacama

  1. Muy buenos tips…como dices..ojala San Pedro para mucho tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: