Franja electoral 2013

Creo que la coyuntura chilena pide a gritos un análisis de la franja electoral 2013. Después de darle algunas vueltas, he pensado que el día que más me impactó fue el primero, así que son esos 20 minutos los que vamos a examinar. Si alguien se perdió la primera franja, aquí el resumen. Como con el debate, será un análisis más enfocado a la forma y no a la ideología.

Franco Parisi

El principio me parece más de anuncio de coche que de campaña electoral. Resulta que el tierno de Franco se va a casa de la señora Berta porque quiere que ésta le contrate. Atención por favor a cómo él entra a la casa diciendo “permiso” antes de que ella le invitara a pasar (grande).

Sin venir a cuento habla de los profesores con el “yo no soy político, soy profesor” , frase por otra parte que podría evocar a un…

Soy profesor, soy profesor…

Destacar dos puntos de esta franja:

-Las adulaciones de la señora: Comentarios súper gratuitos los de “está muy joven” o el sutil  “usted tiene pinta de presidente, es buen mozo, simpático

-Las autoadulaciones de Parisi: Gran ejemplo de humildad el de “Usted sabía cuando un cabro tenía potencial”, queriendo decir “YO tengo potencial”.

La señora termina dándole dos consejos: que lo sacrifique todo y que arme un buen equipo. ¿Y que hace Parisi? Vende su coche. Claro, porque Parisi necesita el dinero para su campaña y mantener a su familia.

Marcel Claude

He de decir que la franja me gusta, potenciando las demandas de la calle por encima del candidato, con imágenes del país y de las marchas. Hay que reconocer lo exquisitamente que está seleccionada la foto de Hinzpeter con el collar de flores.

Hinzpeter aliviado. Salió la foto del collar de flores pudiendo haber salido

o tal vez

 

Hola, soy un mimo. 

¿Cuándo empieza a fallar la franja? Cuando sale Marcel, con la retórica pedante que le caracteriza últimamente.

Ricardo Israel

Siempre me han dado miedo aquellos que se definen de “centro” pero el señor Israel me es simpático. Esta franja tiene como 4 partes:

-La primera en la que hablan de lo mucho que mola el centro.

¡Qué guay, somos de centro! ¡Vamos todos al suelo a celebrarlo!

-Gente diciendo palabras random que empiezan por “PRI”.

-La historia de Martín, un señor al que la AFP le ha dejado sin pensión y está despreocupado.

Martín, despreocupado.

-Una canción que dice “súmate” y empieza con un joven chorreando mostaza y ketchup. La canción pasa del “súmate” al “regionalismo”, repitiéndolo como si estuvieran poseídos. Israel sale en varias ocasiones natural y sonriendo, incluso baila cueca. Termina con un “Viva Ricardo”, mensaje claro.

Marco Enriquez-Ominami

Yo sabía que él no me decepcionaría.

La franja comienza una vez más con una canción medio lacrimógena con imágenes tanto tiernas como de trabajo. También sale Marco visitando la tumba de su padre, un poco heavy, y con su familia.

Cambio total de estilo, Marco sale en un despacho elegante con bandera de fondo. Habla del tema de la educación y de que “es de frescos lucrarse” con el sistema.

En el siguiente apartado salen celebridades, actores y cantantes, diciendo uno de los lemas de campaña que es “Yo marco por Marco”, sutil juego de palabras. Sin embargo me parece peligroso hacer juegos de palabras con este candidato teniendo en cuenta que a algún gracioso (como a mi) se le habrá ocurrido el lema de “Yo meo…por MEO”.

Me imagino que ésta será la cara de MEO cuando lea mi lema. Seguro que la quiere incorporar.

Roxana Miranda

La franja de Roxana es en forma de videoblog, es decir, contando su vida en un video, literal. Dice que vive en San Bernardo a pesar de haber nacido en Buín, gran lugar (recordar a mis lectores el post de las fondas en el que analizo la fonda de Buín). Y duerme con la camiseta de la campaña.

Por lo demás, no es una franja que destaque especialmente así que pasamos a las siguientes.

Michelle Bachelet

Directamente en un despacho y con bolígrafo bueno. Se pone a escribir algo (no será su programa…) y derrepente una voz en off, como si se tratara del mismísimo Señor, pregunta “¿Por qué estás aquí, Michelle?”. Ella no responde (¿qué va a responder? La Nueva Mayoría no se pone de acuerdo ni para decidir dónde ponen el perchero en la oficina).

La voz en off  sigue hablando, pero Michelle no esta ni ahí con responderle. Finalmente, se levanta y saluda a una gran masa desde el balcón. Mas o menos así.

El que está más de pie es el que va a recoger a la Michelle cuando se tire, al más puro estilo rockstar.

Pasa a imágenes de Chile con la voz de Bachelet hablando de la igualdad, del esfuerzo, de los grandes cambios… es decir, de lo que no hizo cuando fue ella presidenta con apoyo de las cámaras.

Evelyn Matthei 

Solo puedo decir que no pude cerrar la boca hasta que terminó.

Una familia “típica” chilena en una casa “típica” chilena se reúne.

Según el comando Matthei, una típica familia chilena.

Una de las niñas se le acerca al abuelo y le suelta la pregunta incómoda, creando silencio en la casa con su “Abuelo, ¿por qué antes te gustaba a la Bachelet y el otro día dijiste que ibas a votar por la Evelyn?”. La pregunta mamporrera se responde de una manera que yo creo nadie se esperaba.

El señor mira a los lados y ¡EMPIEZA A CANTAR UN REGGEATON! Casualmente toda la familia, hasta la nana que tienen en la cocina (porque es típico que todas las familias tengan una nana), se sabe la canción. Se monta la juerga padre en la casa.

A partir de aquí empieza un videoclip del tema “Un 7 para Chile” (para los no chilenos, el 7 es la calificación más alta, es decir, un 10 español equivale a un 7 chileno). Aparecen estudiantes, obreros, jubilados, niños… todos a fuegote por Evelyn.

Pero, espera un momento…es Evelyn…pero está bailando reggeaton… ¡oh Dios mio!

“La diferencia es que lo que dice ella se cumplirá”, no está mal teniendo en cuenta que ella ha sido ministra en el gobierno de Piñera.

Alfredo Sfeir

La verdad es que cuando aparecen esos fondos de paisaje de “El Señor de los Anillos” o de pantallas del IBEX 35 con la cara de Sfeir, acompañados por esa música de programa paranormal, me da un poco de sustito.

Misma tensión. Frodo está intentando ver en las pantallas de la bolsa si sus acciones en Telepizza le están siendo rentables.

La segunda parte es más amable, con niños opinando y diciendo qué quieren para el futuro del país. Muy tieeeerno. Siguiente.

Tomás Jocelyn Holt

Siguiendo el estilo de Miranda, Tomás saca el álbum de fotos y va contando cómo ha sido su vida. Hasta se atreve a hablar de su paso por la DC y de por qué se fue.

De manera un poco gratuita se genera una conversación de Whatsapp entre Tomás y un tal Ismael Pacheco, el cual entendemos que un amigote. Le cuenta que es dura la campaña pero que lo que le importa es llegar a la gente. Deciden quedar a tomar algo para que le cuente con más detalle, supongo que le dará pereza escribir.

_______

Si no me creen con las franjas en este enlace podrán ver los 20 minutos completos.

Conclusión: Estas elecciones van a ser entretenidas.

Anuncios

2 pensamientos en “Franja electoral 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: