Por qué para mi las navidades en Chile son raras

Son mis primeras navidades en Santiago. En realidad son mis primeras navidades fuera de mi casa y está siendo una experiencia estupenda.

Sin embargo, mi notable tolerancia y adaptación a nuevas tradiciones no impide que éstas me resulten curiosas y hagan que me sienta un poco perdida. Vamos haciendo una breve lista:

Hace calor: Sin duda la más notable (y la que más sufre) mi sensible cuerpecito. La escena típica de una película gringa navideña incluye Central Park, nieve, gorros de lana y besos, tras apartar la bufanda de la boca. Otra escena clásica es la de los niños esperando a Santa Claus viendo los copos de nieve desde sus casas con una chimenea encendida. Lo que yo he vivido en Bilbao en navidad no es muy diferente. No nieva tanto pero se pueden crear situaciones como

Jamia, me ha dado un jamacuco en la nieve.  

En Chile, por el contrario, la Noche Buena la hemos pasado con 30º desde las 11,00 hasta las 20,00. Es decir, que he pasado de idílico día con nieve a sentirme así:

No son pollos. En realidad es gente haciendo fila para pagar los regalos en Falabela.

La impaciencia chilena: En general los regalos se abren en la mañana del 25, después de una noche de máxima emoción esperando y sin poder dormir.

¡¡QUIERO MI CUARTO DE LIBRA CON QUESO!!

Lindo, ¿verdad? Pues aquí no. 

Aquí los regalos se abren el 25, sí, pero a las 0,00. Lo que significa que hasta ese momento, para ir haciendo tiempo, tienes que comerte toda la nevera y beberte toda la bodega. Qué terrible.

El viejito pascuero: Una cosa es que en Chile haya una influencia norteamericana notoria, pero lo de que el viejito pascuero sea Santa Claus me parece mucho. Vale que tengan nombre diferente pero, en fin, son los mismos. Aunque no es por nada, pero el viejito pascuero es más sufrido que el gringo: pasearse con esa ropa por Santiago Centro a las 16,00 es una hazaña no menor.

El viejito pascuero exhausto por el calor en el Transantiago. Lo que no sabe es que acaba de llegar a Tobalaba.

Un pequeño paréntesis para presentar a mi folclórico personaje navideño. Se llama Olentzero y es carbonero. Es como minero pero de la antigua escuela, de los que no usan casco. La historia que se le cuenta a los niños es la de que al enterarse (nadie sabe cómo) de que Jesús había nacido, salió para recibirlo. Pero sin camello ni nada, él a pata, que es vasco.

Este Olentzero claramente es familiar de Heidi.

Olentzero es la representación clara del vasco medio: no se le conoce novia, vive en el monte y en sus ratos libres se toma unos vinos.

No hay lotería de navidad: El 22 de diciembre es el día en el que en España todos se levantan esperando a convertirse en millonarios. Esto se debe a que meses antes han estado recopilando cupones de lotería de navidad,  a precio casi de caviar. Además la tradición es comprar varios para familiares y amigos, para intercambiar y tener “más opciones”.

No es que sea la mayor defensora de este vicio colectivo pero son excusas para que la gente comparta y comente lo mucho que han gastado y lo que harían en caso de ganar. Al comprobar que ninguno de los boletos que tienes es el premiado, miras al de tu lado (porque todo esto se hace en un bar) y dices: “Bueno, pero tenemos una salud de puta madre“.

Pero en Chile no existe esa magia. Entre otras cosas porque para los que llegamos de la Península, la lotería aquí tiene un nombre muy llamativo para nosotros.

La novia del pollo es la… pues así se le llama a la lotería en Chile.

——–

En fin, habrá que acostumbrarse poco a poco a las costumbres locales.

¡Feliz navidad!

Un pensamiento en “Por qué para mi las navidades en Chile son raras

  1. fran dice:

    jajaja me ha encantado tu blog ajajaj me he reído mucho. Como siempre he vivido en chile ahora recién que me fui de mi país, me doy cuenta todas las cosas únicas que tenemos. Algunas que extraño mucho y otras a las que no quiero volver por nada del mundo ajja.

    besos y aquí estoy por si necesitas que te explique algo chilensis jajaj
    besos!
    fran

    http://blognowornever.blogspot.co.nz

Responder

