6 claves que me ayudan a sobrevivir en Chile

Ayer se cumplieron 5 meses desde nuestra llegada a Santiago. 5 meses en los que hemos pasado por el aniversario del golpe militar, seguido del 18 (tikitikitiii), una primera, un perro, unas navidades con calor y un verano…con más calor. Demasiadas experiencias que contar en un país tan diferente al mio que, finalmente, marcan a un pollo como yo. ¿Cómo lo marcan?Siendo consciente de claves como estas 6.

1. AMO con todo mi corasonsito la palta: No solo sé que para el chileno la palta (aguacate) es la base de toda pirámide nutritiva, sino que además lo acepto. Cuando mis padres, en un arranque de modernidad y exotismo echaban a la ensalada palta no podía comprenderlo, solo veía una cosa extraña entre mango verde con forma de pera y un hueso gigante en el medio. Pero ahora voy a la Vega y toco todas las paltas, haciendo una fina selección.

2. Soy capaz de ir en Metro y no caerme: Sí, amigos, ya estoy en ese punto en el que controlas la velocidad e impulsos iniciales del metro lo suficientemente bien para no caerte al suelo. Habilidad que en Santiago se agradece demasiado ya que su Metro es lo menos amable con el usuario del planeta. Sin embargo, no soy capaz de hacer lo mismo en la micro. Admiro a los señores que venden helados o a los que tocan la guitarra con la intención de expandir el mensaje del Todopoderoso, porque pueden mantenerse sin caerse. Yo creo que nunca seré tan habilidosa.

Nunca me había sentido tan identificada con Harry Potter. El autobús, el revisor desagradable que no para de hablar, el conductor que no ve…

3. Cuando no entiendo un chilenismo, debo preguntar: Si decides seguirle el juego a tu interlocutor, apostando por una suposición por contexto…posiblemente fracases y sufras una leve humillación. Incluso cuando crees que entiendes al 100% la frase completa, puede haber algo que le cambie el sentido y tú no te des cuenta. En mi caso, una anécdota notable fue cuando dije delante de toda una comida familiar de mi pololo que a mi me gusta la carne cruda, queriendo decir que la carne me gusta poco hecha, vuelta y vuelta. Sin embargo, en Chile, “carne cruda” es un sinónimo para referirse al “sexy time”.

GIF_182408_encontrar_en_internet_el_libro_de_respuestas_en_pdf

Adiós, dignidad.

4. Cuidado con las palabras, TODO tiene un doble significado: En relación a mi simpática NOT anécdota, he descubierto la capacidad del chileno medio a tergiversar cualquier conversación en una cuestión erótica-sensual-porno. Ejemplos:

-Esta noche nos quedamos con la Pati en la casa.

+Uuuuuh.

-Estuve en el despacho del profesor del ramo hablando un rato.

+Uuuuuuuuh.

-Compramos una cama nueva.

+Uuuuuuuuuuuh.

-Cabros, nos despedimos, nos vamos a la casa.

+Uuuuuuuuuuuuuuuuh.

GIF_172475_tu_cara_cuando_tu_novia_te_dice_que_se_queda_sola_en_casa_todo_el_finde

Hermano, tranquilo.

5. Diminutivos, diminutivos, everywhere: En Chile, no se toma té, se toma tecito (pronunciado “tesito”). Uno no come pan con queso, come un pancito con quesito (pronunciado “pansito”). El café es cafecito, el minuto pasa a ser el minutito, el perro se conoce como perrito… y así sucesivamente.

6. “Ante todo, mucha calma”: Filosofía que se extrae del título del primer disco de Siniestro Total pero cuya aplicación es necesaria ante la vida en este país. Especialmente en trámites que incluyen CUALQUIER órgano del gobierno (no me olvido de “El Misterio del Visado” pero por causas que explicaré más adelante prefiero continuarlo una vez finalizada la tortura espera). En verano y durante la semana del 18, el país completo se detiene, entrando en un espacio-tiempo donde lo demás no importa.  Pero no solo con la Administración. Las juntas de todo tipo son media hora más tarde de lo agenciado (ver La impuntualidad chilena ), las señoras gordas del metro no te dejan pasar, si te ven pinta de extranjera (como la mía, porque por mapuche no paso) te intenta engañar en el taxi… en estas situaciones siempre  “Ante todo, mucha calma”.

GIF_160777_que_eres_vegetariano_pues_comete_esto

Por si lo zen no resulta…

6 claves para comprender este lindo país…¿alguien añade alguna más?

Anuncios

4 pensamientos en “6 claves que me ayudan a sobrevivir en Chile

  1. jajaja Tienes toda la razón! Te faltaron los modismos que ocupamos los Chilenos, más de algún extranjero no entiende lo que hablamos (además hablamos rapido); primera vez que leo tu blog & me encanto!

  2. Jorge Orellana dice:

    jajajja notable la palta y los diminutivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: