La Vega, gracias por alimentarme.

Santiago no es una ciudad especialmente barata y sus mercados no son una excepción. Ni hablar, claro está, de comprar de Plaza Italia hacia arriba: el tomate está a precio de caviar y la lechuga, de oro. Me he sentido muy estafada en el Ekono comprando palta para tener que esperar como un mes para poder comerla o manzanas con sabor a nada. Y lo peor es que Chile exporta fruta y verdura. No, de verdad, atroz.

Así que al poco de llegar, alguien (lo siento pero no me acuerdo quién exactamente [aunque diría que fue el Sesar]) me iluminó con la siguiente frase: “Andate a La Vega, pa que cachí que onda”. Estas sabias palabras resonaron en mi cabeza y compartí esta información con otras amistades. Se dieron dos grupos: el de “sí,sí,sí, vete” y el de “no, por Dios”. Esta contradicción prometía, para qué vamos a engañarnos. Ambos grupos, sin embargo, coincidían en algo: “Si vas, al menos la primera vez, que te acompañe un chileno y, a poder ser, hombre”.

Así que allá que me planté, en Metro Patronato, con mi hombre shileno. Lo primero es comprarse un carrito. Lo mejor es comprar el carrito en La Vega, porque sale mucho más barato (creo que en Providencia vi el MISMO carrito por 12000 cuando yo lo compré a 3500).  Lo mejor de La Vega es dar vueltas y vueltas por todos los locales, hacer hambre y comer en los sucuchitos de ahí o de La Vega Chica. Hoy hemos vuelto y en La Vega Chica hemos comido en un sucuchito de comida peruana que, Dios mío, yo le bailo un aurresku de honor al cocinero y al plato.

Yo he ido varias veces, sola y acompañada. Por mi experiencia voy a dar 4 apuntes:

-La Vega NO es peligrosa. De hecho hay menos posibilidades de que te roben en La Vega que en otros sitios de Santiago. Y tiene una razón: a los que tienen los puestos les interesa que la gente vaya, así que controla muy bien que no haya problemas con los clientes. Yo conocí a una chica que iba en bici y la dejaba en la calle. Esa bici nunca ha tenido un pinchazo, ni le han quitado el sillín ni nada por el estilo.

 

GIF_181238_la_sabana_proteccion_contra_los_ladrones_y_todo_tipos_de_monstruos

 

¿Ves? Cosas peores te pueden pasar en tu casa.

-Si te llaman “caserita” o “caserito” seguramente sea con amorsh. Que no se me enfade nadie. Lo mejor es ir con frecuencia, para hacerte amiga de alguno de los propietarios de los puestos, para que te regalen alguna cosita.  Es más, la forma de dirigirse a los dueños de los puestos es “caserito” y “caserita”. Todos somos caseritos y estamos en todos los lados.

GIF_167160_tu_y_tus_companeros_de_clase_cuando_falta_el_profesor_el_dia_del_examen

 

QUE LEVANTEN LA MANO LOS CASERITOOOOOOOOOOS OEOEOEOEOEEEEEE

 

-El día bueno para ir a La Vega es el día que una está con la autoestima un poco baja.  Entras con cara mustia y sales feliz, después de que los caseritos te hayan deleitado con sus versos más elaborados y sus piropos más tiernos. Por mi experiencia, lo habitual es que todo sea desde el buen rollo, nadie te va a decir una guarrada. Y bueno, si algo te molesta, siempre puedes expresar tu desagrado.

GIF_160777_que_eres_vegetariano_pues_comete_esto

 

La lechuga la coges de ahí mismo

-Es muuuy fácil llegar a La Vega. Metro Patronato, linea 2, muy cerca de Tirso de Molina y Puente Cal y Canto.

ik4

 

La Vega evita estas circunstancias tan habituales en mi vida.

 

Conclusión: La Vega es nuestra amiga. Si uno quiere comprar buena fruta, verdura, carne, pescado y queso a buen precio y de buena calidad, que no lo dude.

Un pensamiento en “La Vega, gracias por alimentarme.

  1. César (El Sesar) dice:

    Reclamo completamente la autoría de la recomendación. Es más, recuerdo perfectamente el día en que te lo dije xq estabas desilusionada de unas paltas caras y malas.

    Ah! y tenemos que ir una dia de estos a la vega!!

Responder

