Situaciones de recién llegado a Chile

Sí, venir a vivir a Chile es toda una aventura. Uno al principio puede llegar a pensar iluso que no tiene por qué haber tanta diferencia, con todo eso de que se imita mucho a USA y Europa. Y puede que así uno lo sienta la primera semana. Pero tarde o temprano aparece la realidad: NO es USA y NO es Europa.

Después de 2 años viviendo en Chile (sí, amigos, cómo pasa el tiempo), hay una serie de situaciones que veo que se repiten entre los extranjeros.

1. Sacarse una foto en el edificio de “La Polla”. 

Esto realmente está más relacionado con todos aquellos provenientes de la Península Ibérica. Culturalmente, el significado del término “polla” está asociado al miembro viril del hombre, por lo que ver este edificio gigante al lado del Senado no deja de impactar. TODOS tenemos nuestra foto. Aquí la muestra gráfica:

10153928_863263357033184_1024074875_n

Hagamos todos un esfuerzo en obviar mi cara. 

2. No saber qué es el pino.

Según la RAE, esta es la definición de “pino”:

Árbol de la familia de las Abietáceas, con las flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas. Tiene por fruto la piña, y por semilla el piñón. Su tronco, elevado y recto, contiene trementina; las hojas, muy estrechas, puntiagudas y punzantes, persisten durante el invierno y están reunidas por la base en hacecillos de a dos, tres o cinco. De las muchas especies que se conocen, solo seis hay silvestres en España, todas con las hojas reunidas de dos en dos.

Entonces, teniendo en cuenta lo recién leído, ¿qué es lo que cualquier extranjero debería entender ante carteles que dicen “hay empanadas de pino? Obviamente, que la empanada está rellena de las púas del pino, o del tronco, o de las piñas, o de las semillas… En cualquier caso, algo que no parece ni muy apetitoso ni muy digestivo.

Pero ¡oh sorpresa! el pino es un relleno de carne, cebolla pochada y alguna aceituna.

giphy (1)

Sí, este es el careto que se nos queda.

3. No saber cuánta propina dejar a los empaquetadores del supermercado.

En los supermercados chilenos, en las cajas hay gente joven que mete tus compras en bolsas de plástico, con tal de que le des propina. El problema es que si no eres consciente de esta práctica y no te han explicado antes, quedas un poco sorprendido y, posteriormente, incómodo, ya que uno no sabe muy bien cómo proceder.

1)Darle mucha propina.

En este caso el empaquetador puede estar bailando La Gozadera el resto del día, después de haberte subido las bolsas a casa, haberte cocinado una cazuelita o un pastel de choclo y haberle quitado el polvo a todos los muebles de tu departamento.

giphy (2)

Y se formó La Gozadera…Miami me lo confirmó.

2)Darle de menos.

Hay ciertas monedas en Chile que son terriblemente inservibles debido a su valor, tales como las de 1 peso. Ante el estres de la situación y el desconocimiento del sistema monetario, uno puede pasarle al empaquetador 17 pesos. Puede que el muchacho te sonría, pero en realidad está echándote una maldición.

giphy (3)

Tal cual.

3)No darle nada.

Huye. Del país. Ya.

giphy (4)

Chao, pescao.

Solución: La base debería de ser 100 pesos, de ahí puede ser más en función de la cantidad de ítems que el empaquetador tenga que organizar en bolsas.

¿Qué más les ha pasado en Chile? ¿Qué dicen los chilenos al respecto? ¡Espero sus comentarios!

Anuncios

2 pensamientos en “Situaciones de recién llegado a Chile

  1. Alejandro dice:

    Hola!! yo soy chileno y no he dejado de reírme con todo lo que has escrito!! jajajaja lo único que puedo decir es que la empresa de la lotería aquí se llama polla, y una ves a una amiga española le dije que tenía que ganarse la polla, claramente no entendió de buena manera lo que le dije y me miró con cara de querer salir corriendo jajajaja son cosas que pasan, saludos! (por favor, no le digan “patatas” a las papas, suena horrible. Cómo si fuéramos a comer pies grandes!! jajaja 🙂 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: